La cooperativa Leopoldo Reyes, de Mayabeque, así como también las “Pedro San Martín”, “Camilo Cienfuegos” y “Pedro Lantigua”, ubicadas en la zona central de Cuba, optaron por extender su radio de comercialización a la Península de Hicacos.   

  Yusimí Mazorra, especialista del Departamento de Ventas al Turismo en la Delegación Provincial de la Agricultura en Matanzas, explicó que los productores de otros territorios no traen propuestas diferentes a los del patio, sino que aprovechan la demanda del mayor polo de sol y playa en la Isla.

  Aunque las estadísticas de la cantidad total de ventas en mayo no están procesadas todavía, en abril último ascendieron a 244 toneladas de alimentos, entre ellas 58 de piña, 51 de fruta bomba y 32 de tomate, comentó Mazorra en declaraciones exclusivas a la AIN.   

  Entre las 11 cooperativas de créditos y servicios de Matanzas, que durante este mes comercializaron sus productos agrícolas de forma directa con el turismo, se incluyen la “Niceto Pérez” del municipio de Calimete, “José Martí” de Jagüey Grande, y “José Machado” de Cárdenas.

  Aunque en el más reciente balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños el impago del sector turístico al campesino fue una de las preocupaciones planteadas, la tendencia es el aumento de las ventas, ante lo cual se trabaja en el perfeccionamiento de la contratación.

  En reciente conferencia de prensa Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, declaró que el atraso en los pagos se asocia al proceso de creación de nuevas cuentas ante el perfeccionamiento institucional del ministerio, y al cierre del mes de mayo deben saldarse las deudas existentes.