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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de agosto de 2016

Crece movimiento de pasajeros en aeropuertos cubanos

Por Amado de la Rosa Labrada

La tendencia del movimiento de pasajeros en aeropuertos cubanos, que en el 2015 se incremento 18 %, se mantuvo en ascenso en el primer semestre de este año, anunció Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, al dar la bienvenida a participantes LXXXVIII (88) Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Ante más de cien delegados e invitados que asisten a este evento que sesionara hasta mañana jueves en el Hotel Habana Libre Try, Cordero Puig subrayó que en el país también se ha incrementado significativamente el tráfico aéreo; “y estamos trabajando, dijo, aceleradamente en el desarrollo de nuestra infraestructura aeroportuaria para responder con eficiencia y calidad tal desafío¨.

Al dejar inaugurado el encuentro, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte, precisó que el desarrollo sostenido del transporte aéreo en Cuba ha propiciado la construcción de diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter.

Destacó que la mayor de las Antillas cuenta además dentro de su región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las cuales se le brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea con personal calificado y el equipamiento necesario, garantizando así un alto nivel de seguridad operacional.

Por su parte, Carlos Fernando Velásquez, director general de Aeronáutica Civil de Guatemala y presidente de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil (CLAC), agradeció al Gobierno de Cuba y en especial a Alfredo Cordero, la posibilidad de celebrar en La Habana esta reunión del Comité Ejecutivo de la referida entidad internacional.

También asisten Marco Ospina Yépez, secretario de la Comisión Latinoamericana de la CLAC, y como invitados representantes de la aviación civil de España, Singapur, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y otros.

La CLAC es una organización que tiene por objetivo proveer a las Autoridades de la Aviación Civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual pueden discutirse, planificarse y gestionarse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de actividades de la aviación civil en Latinoamericana e impulsar el desarrollo eficiente, sostenible, seguro, protegido, ordenado, armonizado del transporte aéreo de la región para beneficio de todos sus usuarios.

Turoperadores estadounidenses sobre Cuba: La demanda es el menor de los problemas


Progreso Semanal • 17 de agosto, 2016


Turoperadores estadounidenses especializados en Cuba calificaron de prometedor el futuro de ese destino. Consultados por la web Hostelturadvirtieron que falta mucho por hacer en materia de infraestructura y en la elevación de los actuales estándares de los servicios en la Isla.

“El interés en la demanda por Cuba está en constante cambio desde la última actualización de la legislación sobre las relaciones entre Estados Unidos para nuevas actividades, hoteles y restaurantes”, dijo Wendy Mainerich del Globus, refiriéndose a la flexibilización de la Administración Obama al otorgamiento de licencias para que sus ciudadanos puedan visitar la Mayor de las Antillas a pesar de que por ley sigue prohibido hacerlo con motivos exclusivamente turísticos.

“El crecimiento en la popularidad de los viajes de americanos a Cuba ha convertido en un reto asegurar plazas en hoteles, restaurantes y otros servicios”, agregó Mainerich; pero, aclaró, “muchos califican la experiencia como el viaje de una vez en la vida”.

Su juicio fue compartido por su colega Joanne Gardner, director de operaciones internacionales de Tauck. “Nuestro principal problema hasta la fecha ha sido satisfacer la increíble demanda de nuestros clientes por Cuba. Hemos agotado todo el año —lo que ciertamente no es el peor problema que tenemos— pero esto significa que nuestros clientes tienen que planificar con más tiempo”, señaló.

Según cifras oficiales en la primera mitad del 2016 la cantidad de estadounidenses que vinieron a la Cuba superó en un 80 por ciento la cuantía de quienes lo hicieron en igual período del año anterior. Desde el anuncio del proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos entre La Habana y Washington, el 17 de diciembre de 2014, literalmente se disparó la cantidad de norteamericanos que visitaron al Archipiélago antillano. En 2015 se recibieron aquí 161 mil 233, un 76 por ciento más que en el 2014, dijo el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Agrupados en el United States Tour Operators Association (USTOA) los turoperadores convinieron en que la mayor ínsula del Caribe debe mejorar mucho su planta hotelera, especialmente en las instalaciones de alta gama para hacer frente a los requerimientos del mercado estadounidense.

“Hay una escasez de hoteles de primera clase en Cuba, especialmente en La Habana además de en algunas otras ciudades coloniales como Trinidad o Camagüey. Bajo la familia de marcas de Globus —precisó Mainerich— trabajamos con muy diferentes tipos de hoteles desde opciones de alta gama como el Meliá Cohiba, en La Habana, como también otros hoteles de categoría media, como el Memories Miramar, también en la capital.”

“Hay muy buenos hoteles y restaurantes en Cuba, pero tienes que saber dónde encontrarlos. (…) La infraestructura turística en Cuba no alcanza los estándares excepcionalmente altos a los que nuestros clientes esperan de Tauck en otras partes del mundo. Sin embargo, una gran parte del atractivo de Cuba es que es única de múltiples maneras. Esto lo diferencia de cualquier otro lugar que nuestros clientes hayan visitado”, acotó Gardner.

“Si el número de turistas continúa creciendo —vaticinó Wendy Mainerich— una mayor atención a la calidad y al servicio personal será importante. Para la mayoría de las comidas recurrimos a los paladares (restaurantes en casas particulares). Hemos encontrado que en los últimos años nuestros clientes encuentran comida de mejor calidad y mejor servicio en estos paladares que en los restaurantes estatales”.

El Ministerio cubano de Turismo estimó en julio pasado que más de 16 mil habitaciones y alrededor de mil 700 restaurantes son operados por el sector privado doméstico.

En junio la estadounidense Starwood Hotels & Resorts comenzó a operar un hotel en la Habana, hecho catalogado como alentador por la vicepresidenta ejecutiva del turoperador Collette, Paula Twidale. “Esto contribuirá a la experiencia global y a mejorar los alojamientos”, expresó para añadir que “Cuba está plagada de cultura, historia, encanto y gente acogedora”.

Antes, en marzo, un informe de la USTOA detalló que uno de cada tres turoperadores que la integran, ofrecen programas de viajes a Cuba y que más de la mitad de estos planea incrementar su oferta en los próximos años.

Desde el año pasado el gobierno cubano anunció un ambicioso programa inversionista hasta en 2020 que ampliará en al menos 50 mil las habitaciones de su actual planta hotelera. Hoy el Ministerio de Turismo (MINTUR) opera con 26 empresas mixtas en total cinco mil 492 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas; y administra conjuntamente con 18 cadenas hoteleras internacionales 69 hoteles, que suman 35 mil 892 habitaciones.

Desde el punto de vista del profesor Louis A. Pérez Jr. “vender Cuba se ha convertido en un tema de interés creciente entre los profesionales de los viajes, en convenciones de viajes y en publicaciones comerciales”. No obstante, el historiador de la Universidad Chapell Hill, en Carolina del Norte, advirtió que “se mantiene constantemente la ficción de que el programa de pueblo a pueblo es un compromiso cultural y no turismo”. “De hecho —dijo— los viajes a Cuba son llevados al mercado precisamente a través de sistemas culturales que dependen de un surtido de significados sociales codificados y que recuerdan las etnografías turísticas del siglo XIX”.

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