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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de enero de 2017

La concentración de la renta y la riqueza en los EE.UU., 1913-2015

Por Vicente Esteve 
La desigualdad en el reparto de la renta y de la riqueza ha crecido en EE.UU. desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. En los dos siguientes gráficos se muestra que entre los años 20 y los 70 se registró una caída de la participación de los hogares un 1% más ricos (y también de los hogares un 0,5% más ricos) en la renta (primer gráfico) y la riqueza (segundo gráfico) de los EE.UU. [1]
Por el contrario, desde los años 80 se produce un aumento de la participación de los hogares un 1% más ricos (y también de los hogares un 0,5% más ricos) en la renta y la riqueza. Y este fenómeno de mayor concentración de la renta y de la riqueza ha continuado a pesar de la crisis financiera y económica iniciada en 2007. Con más detalle, a finales de 2015 los hogares un 1% más ricos y un 0,5% más ricos acumulaban un 22,5% y un 17,5% de la renta, respectivamente, mientras que concentraban un 42% y un 35% de la riqueza, respectivamente.
Recientes estudios han constatado empíricamente el aumento constante de la desigualdad de la renta en los EE.UU. desde los años setenta del siglo XX [3]. Uno de los principales factores que explica este fenómeno son las diferencias en la composición de las rentas de los ricos y de los pobres. Desde el punto de vista estadístico, menos del 20% de los hogares norteamericanos tienen acciones, y estas familias son en su mayoría de clase alta. Y ello produce una dicotomía, ya que los ricos reciben la mayor parte de sus ingresos del mercado de valores (plusvalías, opciones sobre acciones y dividendos), mientas que la clase media y la clase pobre reciben la mayor parte de sus ingresos de las rentas del trabajo o de las pensiones. En última instancia, las clases altas se beneficiarían de los períodos de bonanza del mercado de valores, mientras que el resto de la población no [3].
La política monetaria no convencional de Flexibilización Cuantitativa introducida por la Reserva Federal para paliar los efectos de la crisis financiera ha impulsado el crecimiento de la economía de los EE.UU., pero a costa del aumento de la desigualdad de la renta y la riqueza. De hecho, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el aumento extraordinario de la liquidez (activos totales de los bancos, línea roja) ha ido acompañado de un aumento paralelo sin precedentes de los precios de las acciones (índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, línea azul).
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[1] Los datos provienen de Saez, E. y Zucman, G. (2016): “Wealth Inequality in the United States since 1913: Evidence from Capitalized Income Tax Data”Quarterly Journal of Economics, Vol. 131, No. 2, May.
[2] Un excelente resumen de los trabajos y la metodología utilizada en los estudios de la desigualdad de la renta recientes puede verse en el artículo de Owyang, M. T. y Shell, H.G.  (2016): “Measuring Trends in Income Inequality”Federal Reserve Bank of St. Louis The Regional Economist, April, 24 (2), pp. 4-5.
[3] La evolución de la relación entre el índice de los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York (medidos por el índice S&P 500) y del coeficiente de Gini de los hogares de EE.UU. que aproxima la desigualdad de la renta, puede verse en Esteve, V. (6 de junio de 2016): “Desigualdad de la renta y evolución del mercado de valores en EE.UU., 1947-2013”, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, http://vicenteesteve.blogspot.com.es/2016/06/desigualdad-de-la-renta-y-evolucion-del.html

México sopesa abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Publicado: 24 ene 2017 18:00 GMT | Última actualización: 24 ene 2017 18:43 GMT

El secretario de Economía de México afirma que no tiene sentido que su país permanezca en el TLCAN si no se beneficia.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo / Jonathan ErnstReuters

Este martes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha afirmado que si su país no alcanza beneficios en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, podría abandonar ese acuerdo regional, informa 'Expansión'.

Al respecto, Gujarardo ha detallado que "si no se producen beneficios para México, no tiene sentido quedarnos", debido a que ese pacto "tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen" y resulta "imposible venderlo" en México "si no hay claros beneficios". "No estamos mancos, somos un país muy importante para el desarrollo continental y la región", señaló.

El 23 de enero, Trump firmó un decreto para cambiar las condiciones del TLCAN, un acuerdo que firmaron México, EE.UU. y Canadá en enero de 1994. Durante su campaña electoral, el nuevo presidente estadounidense condenó en reiteradas ocasiones ese tratado, que describió como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado" porque estima que le ha costado el puesto de trabajo a muchos de sus compatriotas.

Ildefonso Guajardo ha recalcado que las nuevas negociaciones deberán realizarse con respeto, sin amenazas y con "límites". Los primeros encuentros entre los representantes mexicanos y estadounidenses para renegociar los términos del TLCAN tendrán lugar los próximos 25 y 26 de enero.

Asimismo, el secretario de Economía mexicano ha considerado innegociable la tentativa del presidente de EE.UU. para hacer que México pague el coste total del muro fronterizo entre ambos países. A la pregunta de si "México se levantará de la mesa" si se le quiere hacer pagar el muro, Guajardo respondió: "Totalmente".

El embajador de Cuba en España anima a los empresarios a usar fondos de contravalor para invertir

POR EUROPA PRESS / LAINFORMACION.COM
BARCELONA| 24/01/2017 - 18:28


El embajador de Cuba en España anima a los empresarios a usar fondos de contravalor para invertir BARCELONA |EUROPA PRESS

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha animado este martes a los empresarios a utilizar los fondos de contravalor (de conversión de deuda) para complementar las inversiones en la isla, en una jornada sobre oportunidades de negocio en Cuba organizada por Fomento del Trabajo con la asistencia de 200 empresarios e inversores.

La reestructuración de la deuda a corto, medio y largo plazo, la apertura de líneas de financiación específica por parte de Cofides y dos programas de conversión de deuda por valor de 415 millones de euros para facilitar la financiación de inversiones y proyectos que impulsen el desarrollo de Cuba son instrumentos que deberían contribuir a intensificar la actividad de las empresas en la isla, ha destacado la patronal en un comunicado.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha manifestado su confianza en la capacidad de crecimiento de la economía cubana y ha animado a que las empresas españolas reaccionen ante las oportunidades que genera la nueva legislación en materia de inversión extranjera desde el año 2014 y que se actualizó en noviembre con motivo de la Feria Internacional de La Habana.

El embajador cubano ha previsto un crecimiento del 2% del PIB en Cuba este año, con la voluntad de acelerar mecanismos de negociación a tres sectores que se consideran esenciales: turismo, construcción y energía.

Cuba fue en 2015 fue el quinto destino de las exportaciones catalanas en América Latina, y en los últimos 10 años, el comercio entre Catalunya y la isla caribeña se ha duplicado y representa la tercera parte del comercio entre España y Cuba (el 28,5%), que representa el 11,5% del comercio bilateral entre la Unión Europea y Cuba

¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM (+ Fotos, Video e Infografía)

 Por Oscar Figueredo Reinaldo, Ladyrene Pérez


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Vista del patio ferroviario en la Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
En lo alto del promontorio cercano a la Bahía del Mariel, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), se sienten los estruendos provocados por los explosivos.
La carga detonante transforma el panorama casi salvaje de antaño, en planicies perfectas para la construcción de los primeros usuarios, justo cuando este importante enclave económico se adentra en su segunda fase de proyecto.
La primera etapa abarcó de 2011 a 2014, lapso en el cual se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías en este lugar.
También se ejecutaron el vial de acceso que enlaza la Autopista La Habana- Pinar del Rio con la TCM, se construyó la etapa uno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.
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“Uno de los mayores incentivos para atraer la inversión extranjera es que haya una infraestructura en la Zona con todas las condiciones necesarias que permiten lograr la sinergia entre las diferentes inversiones y los encadenamientos productivos. Recordemos que tan importantes son los incentivos monetarios y fiscales como los requerimientos técnicos de las obras de infraestructura; en eso nos hemos enfocado durante este tiempo”, expresó Roilan Rodríguez González, Director de Inversiones de la ZEDM.
La mayor de las Antillas, señala WSJ, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos “post-Panamax” a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Mar afuera

La ZEDM podrá contratar a extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Terminal de Contenedores de la ZEDM. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Con unos 702 metros de muelle y una capacidad de manipulación actual de  824 mil TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies), la Terminal de Contenedores se gesta como el eslabón fundamental dentro del área portuaria. La misma se encuentra terminada en su primera fase, aunque es posible una mayor expansión en el futuro.
“La terminal de contenedores está concluida en su primera fase. Su ampliación es un proyecto a mediano plazo cuyo crecimiento dependerá del aumento de la demanda. Este es un factor que dependerá en primera instancia en que se elimine el bloqueo y sobre todo la Ley Torricelli, porque las cargas que cruzan el canal de Panamá se dirigen a la costa norteamericana”, aclaró Rodríguez González.
Entre tanto Teresita Trujillo Hernandez, Especialista de negocios de la ZEDM, agregó que actualmente se están moviendo 330 mil TEUS  anuales en la terminal por lo que resulta suficiente la capacidad creada para las actividades que allí se desarrollan.
“Esta capacidad se puede aumentar sin la necesidad de ampliar el muelle pues se podrían traer dos nuevas grúas ya que en el actual espacio pueden concurrir 6 equipos de gran porte que te permite incrementar la manipulación de mercancías”.
Directivos de la ZEDM también explicaron a Cubadebate que el trasiego en la TCM puede ser aún mayor si se logran disminuir los días de estadía de los contenedores que es de 14.
“Otro tema importante es la adquisición de las dos grúas para el patio ferroviario. Estos nuevos equipos te permiten mover hasta un 20 % de los 330 mil TEUS que hoy circulan en la terminal”.
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En busca de lo profundo

A diferencia del puerto de La Habana, limitado físicamente por un túnel ubicado justo en su entrada que restringe el paso a buques de solo 9,75 m de calado, Mariel se ha propuesto dragar su bahía para permitir el arribo de buques New Panamax.
“Este proceso se ha venido ejecutando con dragas cubanas y da respuesta a los buques que hoy entran a la terminal. El buque tipo al cual se va llegar en el proyecto Mariel es New Panamax, el cual se corresponde con el diseño del área. Dichas embarcaciones tienen 366 metros de largo y pueden soportar hasta 12 500 TEUS de carga. Es válido aclarar que con el dragado que existe ya puede entrar buques Panamax”, precisó Trujillo Hernández.
Sobre este mismo particular, el Director de Inversiones acotó que el dragado cuenta con un cronograma que marcha al ritmo planificado, al mismo tiempo está en ejecución la señalización marítima del puerto.
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Tierra adentro

Con un moderno diseño concebido por el Plan Maestro de la compañía francesa Bouygues Bâtiment International, cada parcela adquiere vida propia. A la vista, viales, carreteras, autopistas y líneas ferroviarias cuadriculan el paraje.
En su interior , los “negocios” más adelantados levantan pequeñas naves que se corresponden a los usuarios que ya se encuentran asentados en la zona, entre tanto, otros en incipiente desarrollo aplanan, marcan, configuran lo que pronto será su nueva empresa.
Por debajo y menos perceptible, lo más importante. Kilómetros de cables y tuberías llevan agua, energía y telecomunicaciones al punto preciso.
“En el caso del vial de acceso al puerto se concluyó en septiembre de 2013. Este es un vial de 11.7 kilómetros de longitud, de cuatro carriles al cual fue necesario construirle nueve puentes, sobre todo por un problema de drenaje. También se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos”,  detalló Roilan Rodríguez González, Director de Inversiones de la Zona.
Por su parte Teresita Trujillo Hernández, Especialista de Negocios de la ZEDM, enfatizó que el ferrocarril va a ser el principal medio de transporte de la fuerza laboral que viene de La Habana.
“Este sector A donde actualmente se está trabajando tiene un potencial de empleo en su período de total maduración de 70 mil a 120 mil trabajadores y es por ello que es vital estas obras”.
Como parte de esta segunda fase de desarrollo de la Zona, sus directivos informaron que se prioriza el completamiento de la infraestructura ferroviaria. En este sentido se finalizó la construcción de la Estación ferroviaria de Almendares en diciembre pasado mientras que se edifica en la actualidad el taller de locomotoras y la Estación Intermodal previstas a concluir en pocos meses.
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Según advierten los propios directivos, hubo que hacer inversiones paralelas antes que naciera la Terminal de Contenedores como fueron las obras para abasto de agua, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.
“En cuento el abasto de agua se ubicó una fuente en el poblado de Matienzo que son unos pozos que están en el kilómetro 40 de la autopista Habana-Pinar los cuales tienen un potencial de explotación hasta el año 2040. Por su parte la energía quedó asegurada con la colocación de una subestación de 110/34.5 kv en Quiebra Hacha y la alimentación directa desde la termoeléctrica del Mariel y otra líneas de suministro procedente de Guanajay”, puntualiazó Rodríguez González.
Otra de la áreas más importantes dentro del Mariel es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que en su primera etapa solo se ocupó del agrupe y desagrupe de mercancías.
“Sobre todo para aquellos contenedores que tiene carga LCL, o carga compartida. Para ellos se construyeron 20 mil metros cuadrados de plataforma a cielo abierto, y 10 mil metros cuadrados de almacenes secos, y un frigorífico de 5 mil metros cúbicos. Actualmente se ejecutan la segunda fase de la ZAL a partir de la edificación  de cuatro naves operadas por Almacenes Universales, y otras cuatro para almacenes de las cadenas Cimex y TRD”, expresó el Director de Inversiones de la Zona.
Igualmente en este período se terminó el edificio administrativo donde radica el centro de operaciones y el centro de negocios. En el mismo se trabaja con tecnología de punta que  permite automatizar las operaciones de la terminal.
“Aquí desde que un contenedor entra y sale se emite el número del contenedor, y se pesa. Además contamos con un scaner para realizar una radiografía a todos los componentes que se mueven. Eso es una fuente de confianza para nosotros, a la vez un exigencia de  muchas terminales en el mundo”.
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Inversiones

Con una extensión de 465,4 km², la ZEDM aplica regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.
Durante estos años, varias han sido las compañías que han mostrado su interés en asentarse en la esta demarcación. Es así que durante la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015 la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó de manera oficial a los ocho primeros usuarios -inversionistas- aprobados.
Las primeras compañías establecidas la Zona que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.
Un año más tarde entran a la escena once nuevos usuarios. La ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.
En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.
Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.
Entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.
La víspera se dio a conocer además que la compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística Hotelera del Caribe S.A. (LHC), primera comercializadora mayorista extranjera que operará en Cuba.
La nueva sociedad podrá importar mercancías de uso hotelero, lo que impulsará la calidad de los servicios en Cuba.
Al comentar sobre la velocidad de las inversiones que hoy se ejecutan en la Zona, Teresita Trujillo  Hernández, especialista de negocios aclaró que las mismas dependen de cada usuario.
“La Dirección Integral de Proyectos (DIP Mariel) es la encargada de desarrollar las infraestructuras, entre tanto los inversionistas contratan a la constructora que deseen. Nosotros tenemos la obligación de chequear los cronogramas luego de que son aprobados los usuarios. Está establecido por Ley que a los 180 días que se le notifica que estas aprobado usted tiene que comenzar su inversión (presentar al menos de forma parcial el diseño técnico ejecutivo de la obra). Hay obras que están más avanzadas que otras”, explicó.

Contratación de personal extranjero

Al comentar sobre la posibilidad de contratación de personal extranjero en la ZEDM, Abel  Rivero, especialista de la dirección de Recursos Humanos explicó que dicha posibilidad no es nueva ya que este procedimiento quedaba regulado en varios documentos existentes como el propio Código de Trabajo y Seguridad Social.
“Es válido aclarar que la Zona Especial no contrata extranjeros, ni a cubanos. La oficina lo que hace es autorizar a los usuarios y concesionarios a realizar la contratación. Lo novedoso de esta normativa es que pone por primera vez un límite a esta contratación. ”
En lo referente a la nueva resolución (21/2016 del MTSS) que dispone un 15 % como máximo de personal extranjero a contratar por los usuarios y concesionarios de la Zona, teniendo en cuenta la alta calificación de la fuerza de trabajo cubana y su rápida asimilación de las nuevas tecnologías explicó que dicha medida protege la fuerza laboral nacional.
“No se estigmatiza la fuerza laboral cubana, todo lo contrario sino que se impulsa la transferencia de ese conocimiento, de ese saber hacer en cuanto a la administración de negocios en determinados cargos de alta especialización”, agregó el especialista de la dirección de Recursos Humanos.
En este sentido, directivos de la Zona Especial informaron que de los 21 proyectos aprobados los cuales generan 933 empleos solo 21 son trabajadores extranjeros.

Marcha del proceso inversionista

USUARIOS DE ZED MARIEL APROBADOS AL CIERRE DE 2016
UsuarioModalidadPaísIndustria/Actividad
Terminal de Contenedores Mariel S.A.Capital 100% cubano

CubaTransporte
Richmeat de Cuba S.A.ECTE

MéxicoAlimentaria
Profood Service S.A.ECTEEspañaAlimentaria
BDC Log S.A.ECTEBélgicaTransporte y logística
BDC Tec S.A.ECTEBélgicaElectrónica
Devox Caribe S.A.ECTEMéxicoPinturas
Servicios Logísticos Mariel S.A.Capital 100% cubano

CubaLogística
Brascuba Cigarrillos S.A.Empresa Mixta

Cuba-BrasilCigarrillos
Banco Financiero Internacional S.A.Capital 100% cubano

CubaBancario
Unilever Suchel S.A.Empresa MixtaHolanda-Cuba

Industria ligera
Companhia de Obras e InfraestruturaECTEBrasilIngeniería y construcción
Womy Equipment Rental B.v.ECTEHolandaLogística
Thai Binh Global Investment CorporationECTEVietnamIndustria ligera/pañales
Bouygues Construcción Cuba S.A.ECTEFranciaIngeniería y construcción
CarilogAEICuba-Francia

Logística
Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.Capital 100% cubano

CubaBiotecnología
Tecnologías Constructivas S.A.ECTEEspañaSistemas constructivos
Financiera Iberoamericana S.A.ECTEEspañaFinanciera
ArCo 33 S.A.ECTECorea del SurDispositivos médicos
Fidas do Brasil S.A.ECTEBrasilTransporte y logística
Logística Hotelera del Caribe S.A.Empresa MixtaEspaña-Cuba

Logística
Grupo TOT Color S.A.

ECTEEspañaPinturas metálicas

Monto total de inversión  956 millones 940 mil 300 USD
Empleos generados en total: 3961
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Otros detalles que usted debe conocer

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En fotos, la Zona Especial de Desarrollo

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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
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La Zona Especial en Video