lunes, 17 de julio de 2017

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

En este artículo: Cuba, Economía, Lineamientos del Partido y la Revolución, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas
17 julio 2017 
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los pronósticos enunciados en la presentación del Plan 2017, ante esta Asamblea, corroboran el comportamiento estimado de la economía para el primer semestre y valida la tensa situación persistente con la disponibilidad de divisas, combustibles y el nivel de las deudas bancarias; agravada además, por la agudización de la sequía.
El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional, donde predominan las tendencias discriminatorias a economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos en América Latina; todo ello, agravado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.
En este escenario, nuestro pueblo continúa en su esfuerzo por avanzar y consolidar los resultados alcanzados.
Con el objetivo de comprobar en cada territorio la instrumentación de las acciones recomendadas en el Acuerdo VIII-66 adoptado en el Octavo Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional en diciembre del 2016; en el mes de marzo del 2017 se efectuaron visitas de trabajo, por 381 diputados a más de 2 220 centros en 168 municipios del país.
Este ejercicio por parte de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, contribuye positivamente a fiscalizar cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el año 2017, con respecto al uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto.
El mismo, también señaló, dónde se concentran las deficiencias e insuficiencias sobre las cuales debemos dirigir el esfuerzo para reducirlas y eliminarlas totalmente.
De forma general, se comprobó en los centros visitados que aunque se conocen los documentos rectores, es aún insuficiente su dominio y sobre todo, se requiere su rápida instrumentación.
A pesar de las medidas adoptadas dirigidas a garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía en función de elevar los servicios y producciones con destino a la población; la  eficiencia del sistema empresarial, sigue siendo un asunto a atender de manera diferenciada.
Asuntos tan importantes como: el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; producciones con destino a la sustitución de importaciones; control y uso racional de los portadores energéticos; gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones; constituyen agenda permanente de atención y exigencia.
Nuestros diputados deben conocer, que a pesar del esfuerzo de la generalidad de los organismos y organizaciones empresariales en función de cumplir sus planes productivos y de servicios, el proceso de Desagregación del Plan, no tuvo un cumplimiento satisfactorio, hubo entidades que por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, no contaron con sus planes durante el primer trimestre; relegando además, el papel y la participación de los trabajadores en los análisis económicos.
Por otro lado, al cierre del mes de junio se reportan 213 solicitudes de modificación de planes, de las cuales el 33 %, fueron por errores cometidos en el proceso de planificación, lo que demuestra que la planificación no fue todo lo objetiva que se requería; aspecto sobre el cual hay que continuar trabajando y superar en los próximos planes.

Principales resultados

Presentamos a continuación, el comportamiento estimado hasta la fecha, de las principales actividades económicas:
Los análisis efectuados aún en esta temprana etapa del año, permiten informar que el PIB a Precios Constantes al cierre del primer semestre 2017, se estima crezca alrededor del 1,1 %.
Inciden positivamente en estos resultados preliminares, las actividades del turismo, construcciones, transporte y comunicaciones y la agricultura no cañera, fundamentalmente.
Estas valoraciones permiten prever que las principales actividades económicas, aún en estas circunstancias difíciles, sostienen sus resultados y avanzan en otros, lo cual demanda un esfuerzo adicional y trabajar con mayor eficiencia en la búsqueda de soluciones.

Sector Externo

Al cierre de junio los Ingresos Externos se incumplieron en 417 millones de dólares y estas fuentes se agravan adicionalmente, por haber importado 99 millones 600 mil dólares en combustibles adicionales al plan. Se estiman para el año, incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares por las dificultades en la utilización de los créditos; limitación en la asignación de liquidez; deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, así como deficiencias en el proceso de contratación.
La utilización de los créditos está afectada por los montos de deudas por cartas de créditos ya mencionadas que impiden que muchos de los proveedores concedan nuevas capacidades, hasta tanto se honren las anteriores.
Los organismos estiman la utilización de los créditos comerciales al 85 % del plan al final del año y la utilización al cierre de mayo es del 40,8 %, aspecto al que se debe prestar máxima atención en la ejecución de estas capacidades de financiamiento.
El seguimiento particular y detallado a estos asuntos, ha permitido realizar pagos de deudas por 2 306 millones de dólares; manteniendo como prioridad los reordenamientos de deudas de años anteriores, los créditos gubernamentales, suministradores de alimentos, aseo, envases, la zafra azucarera y los que garantizan nuevos embarques de mercancías con destino al Minfar, Minint, TRD Caribe, Cimex, Mined, Minsap, el INRH, entre otros.
En la Balanza Comercial el incumplimiento de las exportaciones e importaciones, anuncia para el primer semestre un saldo positivo de mil 980 millones de dólares. El pronóstico para el año, impone realizar un esfuerzo superior en cumplir con las exportaciones y sus ingresos, para evitar mayores desproporciones en la balanza por estas razones.
Se continúan las gestiones para mejorar la situación de los pagos de deudas a nuestros proveedores y ayudar en la ejecución de los propios créditos comerciales. En este sentido, agradecemos la comprensión y confianza de nuestros acreedores y reiteramos la firme voluntad y decisión de resolver de manera paulatina y de acuerdo al comportamiento de nuestra economía, los compromisos contraídos.

Portadores Energéticos

La producción de petróleo se cumple al cierre de mayo y se estima cerrar el año con 16 mil toneladas por encima del Plan.
Otro aspecto distintivo en este periodo, se refiere a los suministros de los combustibles de Venezuela en parte no cumplidos según lo convenido y además, no se comportaron con la estructura demandada, ni tampoco en las fechas previstas a partir de irregularidades en los programas de arribo.
El consumo total de energía eléctrica acumulado hasta el mes de mayo, se cumple al 100 % del plan; el sector estatal sobre consume 1,3 % de lo planificado y el sector residencial disminuye 1,5 % respecto al planificado.
En el sector estatal, se siguen adoptando medidas encaminadas a cumplir con eficiencia los consumos previstos en el plan.
La participación de las Fuentes Renovables de Energía en la estructura de generación, se estima para el semestre un 7,61 % (8,62 % planificado) y para el año 4,19 % (4,65 % planificado). El incumplimiento se debe principalmente a la generación de energía eléctrica de Azcuba.
Al cierre del mes de mayo y cumpliendo las acciones de control aprobadas en el Plan, se han retirado 174 mil 155 toneladas equivalentes de combustibles. Si bien es cierto, que es un factor negativo registrar bajos niveles de actividad, por otro lado, ello ha permitido disponer de cantidades que se han destinado a acometer medidas extraordinarias en actividades priorizadas como la sequía y el enfrentamiento a la situación epidemiológica del país, entre otros.
Hay que profundizar en la atención al uso eficiente de los portadores energéticos y evitar el desvío y el robo  que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente.

Inversiones y Construcciones

El Plan Anual de Inversiones, se proyecta cumplir al 85 %; no obstante, resultará superior al año anterior un 21 %, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos. Debe señalarse que en estos resultados, inciden además, valores de salarios superiores al pasado año, aprobados para los constructores en obras priorizadas del turismo fundamentalmente.
En cuanto a la Inversión Extranjera, se han aprobado reinversiones en 2 negocios en ejecución y 11 nuevos, de ellos: 5 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 6 fuera de dicha zona; estos nuevos negocios totalizan montos superiores a los mil 346 millones de dólares.
Por otra parte, se trabaja en la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, que se publicará a finales de octubre próximo en el contexto de la 35ª Edición de la Feria Internacional de La Habana, la cual reconoce más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía, priorizando aquellos identificados como estratégicos en las Bases para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
El comportamiento en el primer semestre de los programas priorizados aprobados en el plan es el siguiente:
Marchan según lo planificado:
1- Programa de Desarrollo del Turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín (Ramón de Antilla).
2- Infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
3- Mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles (550 Mm3). (Cupet). Se estima entregar al cierre del primer semestre, la cifra planificada de 113,8 Mm3 y en el año 500 Mm3 en 33 tanques.
4- Programa acelerado a mediano plazo que permita recuperar la industria alimentaria.
5- Base logística para la región oriental en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Dos naves concluidas (3 254 M2) y tres en ejecución, de los cuales se terminan dos este año (4 781 M2).
6- Programa de recuperación de capacidades del transporte al servicio de la economía. Se han importado 1 442 camiones y remolques.
7- Recuperación de viales afectados por el Huracán Matthew.
8- Unidad de generación eléctrica en Mariel (100 MW).
Reportan porcientos por debajo de lo previsto:
1- Producción de bioplaguicidas y bioestimulantes (Minag). Por demoras en la contratación y atrasos en el arribo de suministros.
2- Programa para la recuperación de las capacidades de frigoríficos y congelación (Gempa-Mincin). Por demora en la contratación sujeta a impagos y atrasos en el arribo de suministros.
3- Recuperación de la Unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica «Lidio Ramón Pérez» (Felton).
4- Programa de Fuentes Renovables de Energía por atrasos en la evaluación, aprobación y puesta en operación de los créditos externos:
– Línea automática de 50 MWp para la Producción de Módulos Fotovoltaicos en la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río.
– Parques Eólicos Herradura 1 y 2.
– Parque Solar Fotovoltaico de 10 MW.
– Programa de Instalación de 115 MW en Parques Solares Fotovoltaicos.
5- Programa de Desarrollo de los Trasvases. Equipos previstos para el INRH.
6- Preparación de las 4 unidades de generación eléctrica de 200 MW cada una.
7- Modernización de Antillana de Acero.

Programa de la vivienda

Al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal, alcanzando la terminación de 3 mil 362 viviendas y cumplir el plan del año en 9 mil 700 viviendas.
Por esfuerzo propio de la población, se estima terminar 4 mil 160 en el semestre y 13 mil 23 viviendas en el año.
En el primer trimestre se recibieron los 10 juegos de moldes FORSA previstos en el Plan, los cuales se emplean en las labores de recuperación del Huracán Sandy en Santiago de Cuba y Matthew en Guantánamo.

Balance de Agua

Al cierre del semestre el plan se estima cumplir al 86 % y alcanzar en el año un 89 % en los suministros de este recurso.
Al cierre de junio los embalses de abasto a la población están al 43 % y los de arroz al 29 % de su capacidad. Se reportan 296 fuentes de abasto afectadas con una población asociada de 937 mil personas; el comportamiento de las lluvias solo alcanza el 68 y 71 % en las regiones centrales y orientales respectivamente; se mantiene un pronóstico desfavorable.
La situación de la sequía está presente en todo el país, agravada en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey, motivando la realización de acciones adicionales al plan.
Aún cuando se produzca cierta mejoría como resultado de las recientes lluvias, hay que mantener estricto control y seguimiento a estos programas.
Se trabaja de conjunto con el Mindus en la recuperación y fabricación de 200 pipas de agua y tanques para almacenamiento de agua.
También participan el Micons, la UIM, Provari y el Mincin en la comercialización.
En el programa de plantas desalinizadoras, de las 12  previstas en el plan 2017 se ejecutarán 11 quedando pendiente la de Cayo Coco para el 2018.

Actividad del Transporte

El Transporte de carga, registra afectaciones fundamentalmente en el sistema ferroviario. La operación puerto-transporte–economía interna, exige trabajar durante las 24 horas y no siempre se cumple, lo que provoca ineficiencias en los programas y menos rotación de los medios de transporte.
La transportación de pasajeros al cierre del semestre se estima que sobre cumpla un 7,4 %, aunque no satisface la demanda de la población. Este resultado está condicionado fundamentalmente por el incremento de la transportación por los Porteadores Privados.
Adicionalmente se estabiliza la producción de ómnibus Diana y Triciclos; avanza el programa de ampliar la capacidad de transportación de taxis estatales, dirigido a incrementar estos servicios y regular sus precios.
El ferrocarril, estima no cumplir su plan de transportación, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de las locomotoras. Avanza el programa de importación de nuevos equipos y programa integral de mantenimiento.
Los servicios aéreos aseguran en primer orden la transportación de los colaboradores, pero prevé no transportar 200 mil pasajeros en el año, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de la flota de la Empresa «Cubana de Aviación», provocando gastos adicionales al plan, superior a los 8 millones de dólares por arrendamiento de naves.

Alimentos

Al concluir el primer semestre se estima importar mil 136 millones de dólares (65 % del plan anual) y al cierre del año se calculan mil 661 millones de dólares; para un ahorro neto de 87 millones de dólares, por disminución de precios fundamentalmente.
Al cierre del primer trimestre las pérdidas, faltantes y mermas, de los principales productos que conforman el balance de alimentos, alcanzaron las 28 mil 700 toneladas (10 millones 861 mil dólares); los productos con mayores incidencias son: frijol de soya (8,2 Mt); trigo en granos (4,5 Mt); maíz (3,3 Mt); harina de soya (4,0 Mt) y carne de ave (0,62 Mt). Sobre este tema, existe un Grupo de Trabajo presidido por el MEP e integrado por el Mincex, Minal, Minag, Mitrans y el Mincin, dedicado a evaluar y proponer acciones concretas para minimizar estas afectaciones económicas.

Industria Alimentaria

Las producciones de la empresa «La Estancia», tuvo un inicio de año con afectaciones productivas que vienen recuperándose gradualmente, previéndose mejores resultados al concluir el año.
Están garantizadas las principales materias primas de producción nacional y de importación que respaldan el plan aprobado para el presente verano.
Se encuentra en proceso de revisión el Programa de Desarrollo a mediano plazo de la Industria Alimentaria, para recuperar sus capacidades y mejoras tecnológicas, en función de consolidar su encadenamiento considerando la producción agropecuaria, la integración con la industria nacional, el consumo interno y el crecimiento del turismo.
Se concluyó el proceso de reordenamiento de la vieja deuda con los accionistas extranjeros en las empresas mixtas, tanto por dividendos como por suministros de los accionistas extranjeros y proveedores (543 millones de dólares). Hasta la fecha, se han reordenado 440 millones de dólares, que incluyen además, a otros suministradores de materias primas e insumos. Los pagos se vienen ejecutando según los acuerdos.
El resto de la Actividad Industrial, trabaja con grandes tensiones y esfuerzos a partir de las limitaciones financieras que no permiten, fundamentalmente, honrar deudas que garanticen continuidad en los suministros de sus principales materias primas.
Hay que continuar trabajando por el rescate y mayor participación de la industria nacional en la economía, aprovechar al máximo sus capacidades disponibles y avanzar en los procesos de encadenamientos productivos, respaldando fundamentalmente las actividades que reportan ingresos al país.

Producciones Agropecuarias

Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables y las producciones de viandas y hortalizas se sobrecumplen, excepto la leche y carne vacuna, respaldado por mejoras en la organización y logística.
Se recuperan proyectos productivos de cítricos y frutas y se trabaja en continuar potenciando las capacidades en la agricultura urbana y suburbana.
Al cierre del año, la producción de carne de cerdo superará lo planificado en 8 mil toneladas, entregando a la industria un 2 % más que lo planificado y la producción de huevos se sobrecumple en 18 millones de unidades.

Industria Azucarera

La producción de azúcar crudo físico incumplió el plan en un 14 % (300 mil toneladas).
Las exportaciones totales alcanzarán los 506 millones 662 mil dólares, inferior en 98 millones de dólares a lo planificado, determinado por el incumplimiento de la producción de azúcar crudo, el cual no es mayor, dado que el precio alcanzado en las exportaciones es superior al planificado.
Se trabaja de conjunto con el Mincex, Azcuba y la industria nacional para disminuir los incumplimientos en los aseguramientos, garantizar los anticipos en el 2017 y considerar en el Plan 2018, los recursos necesarios de la zafra 2018-2019, cumpliendo de esta manera las indicaciones impartidas por la Dirección del Gobierno.

Programas de Medicamentos y de prevención y enfrentamiento

El programa de medicamentos tiene aprobado para el presente año, un valor de importación de 375 millones 600 mil dólares, de los cuales 263 millones están destinados a la industria farmacéutica y el resto al Minsap.
En el transcurso de este periodo, se han reportado faltas e inestabilidad en determinados medicamentos, que deben atenuarse con los financiamientos asignados, que permitirán asegurar las materias primas para esta industria y seguimiento particular a los asuntos productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales. Además, se tiene en cuenta que se trata de procesos complejos y exigentes.
Desde el 29 de mayo hasta mediados del mes de julio, se desarrollan acciones con tratamiento adulticida intensivo en todos los municipios de mayor riesgo epidemiológico. Están garantizados los recursos que lo respaldan y por primera vez, se inicia una etapa intensiva sin transmisión activa de Dengue y Chikungunya.

Actividad del Turismo

La actividad turística estima un incremento de los visitantes con respecto al plan del 16,3 % en el semestre y 11,9 % en el año. Al cierre de junio, ésta cifra supera los 2 millones 620 mil turistas, que representa un 22,5 % de crecimiento.

Circulación Mercantil Minorista

Para la Circulación Mercantil Minorista, se estima un sobrecumplimiento del plan del semestre del 14,3 % y en el año 13,9 %, fundamentalmente por el incremento de la participación de las formas de gestión no estatal. Al cierre del mes de mayo, se han reorientado a la venta 34 mil toneladas de cemento adicionales a partir de las inejecuciones de las inversiones, lo que unido a otros factores, permite mantener niveles adecuados en el equilibrio financiero interno.
En la Circulación Mercantil Minorista en pesos convertibles, se estima un sobre cumplimiento en el semestre del 4,3 % y el plan del año en 9,5 %. A pesar de estos resultados, la oferta no satisface la demanda.

Inventarios

No obstante el trabajo conducido por la Contraloría General de la República en el análisis de las causas que originan los inventarios declarados al cierre del 2016, se reporta al cierre de abril, un crecimiento con respecto a marzo de 370 millones de pesos. La disciplina informativa continúa siendo un problema para confiar en los resultados que se ofrecen a partir de que no en todos los periodos, se ha captado igual muestra.
La estructura se comporta: Las mercancías para la venta representan el 29,2 % del total, producción en proceso (19,8 %), materias primas y materiales auxiliares (17,7 %) y producción terminada (7,7 %). Se continúa trabajando en la organización y control efectivo de estos recursos, en función de reconocerlos como fuentes del plan.
En cuanto a la Planificación Territorial, durante la etapa se han desarrollado acciones para lograr una mayor integración con las direcciones provinciales de economía y planificación, que incluyen visitas de trabajo a los territorios y las reuniones con los directores provinciales de economía y planificación en el MEP.
Se diseñan las herramientas para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Municipal y el procedimiento para la gestión del financiamiento del desarrollo local. En paralelo se implementan las mismas de forma experimental en territorios seleccionados, a través de la «Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)».

Empleo y salarios

La ocupación mantiene niveles similares en el semestre y en el año, (98,1 %) con incremento en el sector no estatal en lo fundamental por el crecimiento del trabajo por cuenta propia y disminución del sector estatal, en correspondencia con el reordenamiento laboral.
El fondo de salario en el semestre estima una disminución por imprecisiones de los valores planificados en la aplicación del sistema de pago en las obras de los programas de desarrollo turístico y Zona Especial de Desarrollo Mariel, según lo establecido en la Resolución 15 de 2016 del MTSS.
La productividad de los ocupados en el semestre decrece 0,6 % y el salario medio 1,2. En el año crecen 2,6 y 1,0 % respectivamente, con una correlación favorable.
En el sistema empresarial se estima un comportamiento del salario medio y la productividad del trabajo, que se corresponde con los niveles de actividad y el cumplimiento de los indicadores directivos y límites aprobados.

Presupuesto del Estado

Ingresos:
Se estiman para el semestre Ingresos Brutos por 27 mil 823 millones de pesos, el 53 % del plan del año, determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios, con mayor incidencia en los impuestos sobre utilidades y los ingresos personales.
Los aportes asociados a la liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales en el sector del trabajo por cuenta propia y artístico muestra un incremento, a partir de los procesos de fiscalización de las declaraciones juradas que viene ejecutando la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Estos resultados evidencian reservas en la planificación sobre las que se debe actuar mediante la gestión tributaria, para lograr su captación a favor del Presupuesto del Estado.
Gastos:
Los Gastos Totales previstos para el semestre, se inejecutan en 382 millones de pesos, con mayor impacto en la actividad presupuestada, a partir de incumplimientos en gastos de mantenimiento y reparaciones constructivas, materias primas y materiales, energía y combustibles, entre otros.
En los gastos corrientes de la actividad no presupuestada se ejecutarán 347 millones de pesos por encima de lo previsto en correspondencia con los niveles de actividad del Plan de la Economía, que muestran un sobrecumplimiento en productos tales como: arroz, leche, miel de abeja, café y cárnicos, entre otros.
Los Gastos y Transferencias de Capital inejecutarán 284 millones de pesos, por atraso en las importaciones de equipos automotores y tecnológicos, que financia el Presupuesto del Estado.
Resultados:
– El Déficit Fiscal en el semestre se prevé en 4 mil 534 millones 800 mil pesos, que contendrá un déficit en cuenta corriente de 2 mil 853 millones de pesos, inferior al planificado para esta etapa.
– Se estima ejecutar el 50 % de la Demanda Financiera aprobada en la Ley No. 122, para el año.
– Se prevé mantener la línea de crédito a corto plazo para cubrir desbalances temporales de la caja que serán reintegrados en el ejercicio fiscal, por lo que no contribuye al déficit.

Organización, rigor y disciplina

El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan, ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre, agravada como se ha expresado, por la inestabilidad marcada en el suministro de combustibles e insuficiente disponibilidad de divisas.
Resta un semestre de labor, no exento de tensiones sobre las que hay que continuar trabajando y profundizar en cada aspecto y decisión que se adopte, en aras de minimizar las afectaciones en el cumplimiento de los planes aprobados y trabajar por una proyección del Plan 2018 ajustada a las prioridades fundamentales que le dan vitalidad a la economía y el sostenimiento de los servicios básicos a la población.
Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo y que su solución depende de que trabajemos con más integralidad, donde prevalezca la organización, el rigor y la disciplina.
El esfuerzo realizado aún bajo las particularidades del escenario actual, tanto en el plano interno como  internacional, nos ha permitido alcanzar resultados tangibles en un grupo de actividades productivas, de servicios y sociales que impactan en la vida de la población.
Sin embargo, no podemos desestimar el efecto que representan para la economía y la sociedad en su conjunto estas realidades, lo cual nos obliga a la adopción de medidas dirigidas a continuar protegiendo al máximo los ingresos en los principales rubros exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos a la población, así como a trabajar en función de utilizar los recursos disponibles para respaldar las prioridades aprobadas tanto en el II semestre 2017 como en la elaboración del Plan 2018.
Estamos convencidos que la participación consciente de todos y la expresa voluntad de unidad, permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico cubano y en los trabajos para la presentación y aprobación por esta Asamblea, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en diciembre del próximo año.

Consecuencia del 'MAGA' de Trump: "Intentaremos quitarle solo lo que el Gobierno realmente necesita"

Publicado: 17 jul 2017 21:32 GMT

El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, explica los siete puntos que la administración Trump planea implementar para conseguir un crecimiento económico sostenido del 3%, prometido junto al lema de campaña 'Make America Great Again' ('MAGA').

Consecuencia del 'MAGA' de Trump: "Intentaremos quitarle solo lo que el Gobierno realmente necesita"
Kevin Lamarque / Reuters
El principal objetivo declarado de Donald Trump es "hacer a EE.UU. grande de nuevo", su famoso lema de campaña "Make America Great Again" ('MAGA'). El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha explicado en un artículo para 'The Wall Street Journal' qué significa esto en términos económicos o, en otras palabras, en qué consiste la "MAGAnomía" que está promoviendo la administración Trump.
Según el representante de la Casa Blanca, significa, en primer lugar, un crecimiento sostenido del 3%, que sería un gran paso adelante para la economía estadounidense. Así, detalla que en los próximos 10 años, el crecimiento del 3% en lugar del 2% permitirá aumentar el producto interno bruto nominal en 16 billones de dólares; los ingresos del Gobierno federal en 2,9 billones de dólares, y los salarios de los trabajadores estadounidenses en 7 billones de dólares.
Mulvaney señala que, "por sugerir simplemente que podemos volver a ese nivel", la Administración ha sido criticada como "poco realista", pero afirma que el objetivo es bastante real si se siguen siete principios fundamentales:
  • Reforma fiscal

Unas tasas de impuestos más bajas y la recuperación más rápida de los costos ayudarán a reducir el costo del capital y así impulsar el crecimiento económico. Como el 70% de los ingresos del negocio se dirige a los salarios, los beneficios irán a los trabajadores también, indica Mulvaney.
  • Reducir la regulación innecesaria

De la misma manera, reducir las regulaciones innecesarias bajará el costo de hacer negocios, afirma el autor del artículo, haciendo hincapié en sectores de capital intensivo como la manufactura. En opinión de Mulvaney, las regulaciones ambientales demasiado estrictas han jugado un papel importante en la salida de muchos negocios estadounidenses al extranjero, mientras que requerir análisis de costos y beneficios "realistas y basados en hechos" ayudará a proteger el medio ambiente y los empleos en EE.UU.
  • Reforma del bienestar 

El director de Presupuestos de la Casa Blanca sostiene que el crecimiento depende también del tamaño de la fuerza laboral. Aunque la mano de obra está envejeciendo, "también estamos viendo personas que podrían estar trabajando pero que se quedan en casa", escribe el funcionario, agregando que "necesitamos que vuelvan al trabajo" y que la mayoría "quiere hacerlo pero simplemente carece de la oportunidad", ya que el sistema de bienestar "a menudo crea desincentivos para que la gente busque trabajo". En este sentido, Mulvaney propone reformar el bienestar "para asegurar que ayude a quienes verdaderamente lo necesiten", pero "no aliente a la gente a quedarse en casa".
  • Estrategia de energía inteligente

La estrategia energética amplía el potencial de crecimiento de la economía. Si bien "pone a los mineros del carbón de vuelta al trabajo", una energía "más barata, más limpia y más abundante" también aumentará la inversión y el empleo en decenas de industrias, asegura el jefe de Presupuestos.
  • Reconstruir la infraestructura de EE.UU.

El plan del presidente para reconstruir la infraestructura de EE.UU. "creará oportunidades de empleo inmediatas", y, más importante aún, impulsará la productividad a largo plazo de la industria estadounidense, estima Mulvaney.
  • Comercio justo para EE.UU.

Garantizar que otras naciones "no socaven nuestra economía" al imponer "impuestos indebidos a nuestros productos", al inundar el mercado de sus productos o al "robar nuestra propiedad intelectual", es esencial para el futuro económico de EE.UU., apunta el funcionario.
  • Restricción del gasto gubernamental

Finalmente, Mulvaney opina que cuando el Gobierno gasta mucho, "se quita el dinero de la inversión privada". Por lo tanto, anticipa que el Gobierno "continuará financiando las funciones críticas", pero "va a analizar cada dólar para minimizar el desperdicio". "En resumen, trataremos de quitarle solo lo que el Gobierno realmente necesita para funcionar", promete el director de Presupuestos de la Casa Blanca.
Mulvaney asegura que el presidente "sabe que la grandeza de EE.UU. no proviene de impuestos más altos o regulaciones innecesarias o programas de bienestar quebrados". "No viene del Gobierno en absoluto. Viene de usted", concluye.

Anuncios clasificados develan discriminación en el mercado laboral cubano


En sitios web, empresas privadas y estatales de La Habana proliferan convocatorias sexistas y racistas, que violan el Código del Trabajo vigente en la nación caribeña.



Los anuncios discriminatorios relacionados con el mercado laboral proliferan con mayor fuerza en páginas web de clasificados como Revolico, PorlaLivre, Cubísima, Bachecubano, Listadecuba y Mercadojobs. En esta foto, uno de la cadena de tiendas TRD Caribe. Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 17 jul -. Anuncios clasificados discriminatorios hacia las mujeres y las personas negras proliferan en sitios web y en algunas empresas privadas y estatales de esta capital, un fenómeno que si bien no es nuevo, resulta más visible en la actualidad, alertan especialistas.

La cadena de tiendas TRD Caribe dio a conocer hace unos meses una convocatoria dirigida a “dependientes comerciales para el turismo”, quienes, entre otros requisitos, debían ser menores de 35 años, poseer una “presencia adecuada, buen porte y aspecto”, además de una estatura superior a 1,55 metros las mujeres y 1,60 los hombres.

Por otra parte, una persona residente en la isla caribeña publicó en la plataforma virtual Revolico que buscaba una “muchacha joven para trabajar en restaurante” en Asia. “La muchacha debe ser blanca, saber un poco de inglés y tener buena presencia”, añadió.

Foto: Print screen del sitio web Revolico

“La sociedad debe estar alerta ante esas expresiones de discriminación, violatorias de lo establecido en la legislación laboral cubana”, afirmó la abogada y profesora universitaria Yamila González. 

Miladys, quien labora como dependiente en un bar en La Habana Vieja, comentó a la Redacción IPS Cuba que en su establecimiento también “han colocado anuncios de trabajo en los que exigen determinadas características físicas y si no las cumples, no puedes estar allí”.

“Aunque a veces no son tan estrictos y si demuestras que eres buena en el trabajo, lo demás deja de importar”, expresó la joven, de 26 años, egresada de la carrera de Cultura Física y Deportes.

Para Raiza, de 23 años, “ese es un tema complejo, del que no se habla”.

“Nunca había analizado el problema, pero es cierto que ahora los lugares de más nivel solo contratan a mujeres bonitas, sobre todo en las paladares o las tiendas”, reflexionó la mujer, vinculada al área de los servicios gastronómicos desde los 19 años, primero en empresas estatales y ahora en un restaurante privado.


Otro anuncio en Revolico  Foto: Print screen del sitio web Revolico

Yamila González, vicepresidenta de la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), opinó que “no es un fenómeno nuevo, aunque actualmente son más visibles esos clasificados, tanto en el cuentapropismo como en instituciones estatales, sobre todo relacionados con las tiendas recaudadoras de divisas y el turismo”.

“Toda la sociedad debe estar alerta ante esas expresiones de discriminación, violatorias de lo establecido en la legislación laboral cubana”, agregó la experta a la Redacción IPS Cuba.

A su juicio, además de atentar “contra el derecho al trabajo de las personas, contravienen los principios constitucionales y el concepto de igualdad promovido en el país”.

La abogada hizo alusión a la Ley No. 116, denominada Código del Trabajo, en la cual se regulan todos los aspectos relacionados con el espacio laboral en la nación caribeña.


Un ejemplo más de discriminación. Foto: Print screen del sitio web Revolico

Según el Artículo 2 de dicho documento, “todo ciudadano (de Cuba) en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal”.

Asimismo, dispone que en el acceso al trabajo no pueden mediar criterios discriminatorios “por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Incluso, la Sección Novena del estatuto, referida al principio de idoneidad, enfatiza que en “el proceso de determinación de los trabajadores que permanecen en la entidad y de los disponibles” se debe evitar cualquier manifestación de “favoritismo”, así como de “discriminación de género o de otro tipo”.

Al respecto, González aseguró que “en Cuba se ha priorizado que el acceso al trabajo no esté mediado, ni condicionado por características físicas, o sea, si eres una persona alta, baja, trigueña, rubia, mestiza, negra…”.

“Los conocimientos y las capacidades deben ser los aspectos esenciales a tener en cuenta para la contratación de las personas en cualquier sector”, puntualizó la jurista.

Asimismo, precisó que “si una persona percibe que su derecho ha sido vulnerado, puede acudir al Órgano de Justicia Laboral de su entidad o directamente a la Fiscalía General de la República para realizar una denuncia”.

“En el Código Penal cubano, artículo 295, acápite uno, aparece recogido el delito contra el derecho de igualdad, que establece desde multas hasta sanciones de privación de libertad”, acotó.

La especialista informó que el tema ha comenzado a ser abordado por el proyecto Género y Derecho, que desde 2011 coordina la UNJC, con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“En la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana estamos trabajando para visibilizar estas discriminaciones, que son difíciles de percibir porque son indirectas, no suelen manifestarse mediante una negación explícita”, explicó González.

“Hay que trabajar más en la promoción de la cultura jurídica, porque si las personas no visualizan esas cuestiones como violaciones de sus derechos, ni se quejan, ni reclaman, ni denuncian”, añadió.

En su opinión, “el enfrentamiento a estos problemas pasa por la capacitación, la educación y por el reconocimiento social de que esos también son actos discriminatorios”.

No obstante, señaló que “un análisis muy riguroso debe realizarse con funcionarios y funcionarias que rigen los destinos de instituciones estatales e igualmente con el sector privado, porque la legislación laboral es para todas las personas y no puede ser violada”. (2017)

La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo (+ Video)

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Guantánamo
17 julio 2017


La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.
Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura.

Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

Informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio), y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

El establecimiento, con capacidad para procesar 100 toneladas en ocho horas, deberá moler durante julio unas mil 600, volumen que el experto considera poco probable, por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases.

Por su parte, la Guaso, recién reparada, echó a andar el 20 de mayo y solo ha procesado 440 de las más de mil toneladas contratadas para la etapa. Motivo: escasez de latas de las cuales solo han recibido dos mil de más de 25 mil requeridas para la campaña.

Sánchez Ocaña aseguró que las mayores pérdidas de la fruta se registran en Bayate, municipio de El Salvador, y Manuel Tames, donde todas las cooperativas de créditos y servicios muestran grandes afectaciones.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

En video, más detalles de la lamentable situación

(Tomado de Venceremos)

La economía cubana en el primer semestre de 2017


Las informaciones publicadas a partir de la sesión a mitad de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular dan cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1% en el primer semestre. Coincidentemente, este resultado no es muy diferente del obtenido en el mismo período del año anterior.

Este desempeño, que sigue siendo muy discreto, se alcanza en condiciones algo distintas al período precedente. Por sectores, se expuso que los mejores indicadores se alcanzaron en el turismo, la construcción, el transporte y la agricultura. Se podría agregar que aunque la zafra azucarera no cumplió el plan de producción, incrementó su volumen de producción en relación a la cosecha de 2016. Las inversiones crecen pero quedan por debajo de lo planificado al igual la ganadería vacuna.

Las explicaciones ofrecidas resaltan que la situación financiera externa se mantiene muy ajustada. El gobierno dio a conocer que ha pagado más de 2 000 millones de dólares por concepto del servicio de la deuda, pero se han incumplido los pagos a numerosos proveedores. Además, se mantienen los problemas en el suministro de combustible, fundamentalmente desde Venezuela. En ese sentido, el Ministro de Transporte se refirió a la realización de compras de petróleo en otros mercados más distantes, como Rusia y Argelia.

Como aspecto positivo, se aseguró que se habían aprobado 11 nuevos negocios con empresas de capital extranjero (cinco en la Zona Especial del Mariel) por un monto cercano a los 1 300 millones de dólares, y la expansión de otras dos asociaciones ya existentes. Sin embargo, a partir de las críticas realizadas por el presidente cubano en la sesión del parlamento a fines de 2016, resulta desalentador que no se hayan anunciado nuevas iniciativas alrededor de la política de atracción de capital extranjero.

En general, las cifras divulgadas son escasas y desestructuradas, lo que impide un análisis a fondo del comportamiento de la economía. No obstante, llaman la atención algunas cuestiones. Varios analistas consideraron que el objetivo de incremento del PIB para 2017, establecida en un 2% para todo el período, era alcanzable teniendo en cuenta el punto de partida, pero se podía considerar el escenario optimista, y no necesariamente el más probable.

Ese objetivo suponía que la fabricación de azúcar crecería casi un 45%, pero solo se logró menos de la mitad de esa cifra. Al cierre de junio el Ministerio de Turismo reportaba que el arribo de visitantes aumentó un 23%, un resultado excepcional, con una dinámica favorable en los ingresos turísticos. Sin embargo, se alertaba que las estancias en los hoteles apenas cambiaron en este ejercicio. Esto sugeriría que prácticamente todo el incremento fue a parar al sector privado, que viene ocupando un papel cada vez más importante en esta industria. Esta característica tiene amplias implicaciones para el desarrollo futuro y requiere un examen cuidadoso, para impedir que la tentación de aumentar la captación en las arcas públicas se trate de alcanzar con medidas coercitivas.

Por el momento, esto implica que los derrames directos hacia las familias conectadas con la cadena de valor en esta rama se mantendrán, lo que previsiblemente alimentará otras actividades estrechamente vinculadas como el transporte, la inmobiliaria, los restaurantes y bares, entre otros. La relación entre estos ingresos y la dinámica del PIB es desconocida, ante la ausencia de datos detallados. Ciertamente, la relación existe a cuenta de los impuestos pagados al fisco, el gasto realizado en los establecimientos estatales, y los pagos a otros productores, que a su vez, reproducen el mecanismo anterior. No obstante, una proporción difícil de estimar no llega a formar parte de las cuentas nacionales, en tanto se quedan en los circuitos informales de abastecimiento desde el exterior. Esto podría constituirse en una medida de la ineficiencia de la distribución y la importación de las empresas estatales, que no logran competir ni en precio, calidad, variedad o estabilidad del surtido. Sin mencionar que en otro contexto, la participación nacional en la cadena de suministros al sector podría aumentar considerablemente.

El plan también presuponía un comportamiento específico en varios de los sectores anteriormente comentados, que en muchos casos no fue alcanzado. Se conoce que el primer semestre es el de mayor peso para el desempeño en el año, debido a la zafra y la temporada alta del turismo internacional. A pesar de la elevada dinámica del turismo, la expansión solo llegó al 1,1%, lo que indicaría que la economía tendrá otro año muy discreto, que no modificaría la senda de bajo crecimiento que ya se extiende por casi una década.

Por otro lado, el contexto externo contiene una combinación de señales positivas y negativas. Por ejemplo, los precios de algunos productos claves para la economía cubana muestran comportamientos positivos a comienzos de este año. Aunque las ganancias son en cualquier caso muy modestas, indican una tendencia más favorable. En algunos casos, esta dinámica puede compensar los tropiezos en algunas de estas producciones, como es el caso del níquel. La combinación de una mayor cotización junto a una mejor zafra azucarera indicaría que los ingresos por exportaciones de azúcar deben ser superiores este 2017. El caso del petróleo es significativo, porque a primera vista Cuba aparece como un importador neto de energía, y lo es efectivamente. Pero el efecto neto en balanza de pagos sigue el mismo sentido de la evolución de las cotizaciones del “oro negro” debido al impulso que supone para socios comerciales importantes para la Isla como Venezuela, pero también Rusia, Canadá, Angola y Argelia.

La situación en los socios externos principales del país es mixta, con una evolución más favorable que en 2016 para la inmensa mayoría de ellos. Brasil y Rusia han dejado atrás recesiones profundas en el primer trimestre de 2017. Canadá y la Unión Europea deben crecer a tasas más elevadas (aunque no mucho). La mejoría en Canadá ya se ha hecho sentir en los arribos a Cuba, que dejaron de caer en el primer semestre de este año. China se desacelera marginalmente pero continúa con un crecimiento robusto de más del 6% anual[1]. Sin embargo, las proyecciones para Venezuela continúan siendo negativas, lo que indiscutiblemente afectará el desempeño cubano. La otra buena noticia es que el comercio mundial aumentará más rápidamente que en los dos períodos anteriores.

El 16 de junio, el presidente de Estados Unidos dio a conocer algunos cambios en las políticas introducidas por su predecesor en relación a los viajes de norteamericanos a la Isla. Aunque el discurso dejó entrever más palabras rimbombantes que cuestiones sustantivas, y a falta de los muy importantes detalles que contienen las regulaciones (deberán ser publicadas en el otoño), la eliminación de la licencia general para viajes individuales dentro de la categoría “pueblo a pueblo” seguramente va a afectar los viajes. Adicionalmente, se prohibirán las transacciones de cualquier tipo con entidades vinculadas al ejército.

A lo que habría que sumar la incertidumbre y la perspectiva negativa que introducen en la relación con Cuba. También es esperable que las autoridades se muestren más exigentes en el cumplimiento de los requisitos, que hasta ahora se había aplicado de una forma relativamente relajada. Es pronto para anticipar el impacto real de estas medidas, pero en todo caso no son un paso para mejorar las relaciones, y en sectores de gran peso como el turismo, la afectación va a existir. Es solo cuestión de determinar su alcance. Por otro lado, habría que monitorear el efecto en el relacionamiento de terceros con la Isla, en tanto este retroceso puede percibirse como un aumento desproporcionado de los riesgos de invertir y asociarse con entidades cubanas. De particular importancia será establecer la influencia sobre las entidades financieras de otros países, que ya venían enfrentando un entorno bastante desafiante en sus transacciones con Cuba.

Desde la política económica cubana no se observan demasiadas iniciativas contracíclicas, lo que ha sido una característica del panorama económico durante muchos años. En general, la tendencia ha sido a administrar los efectos de las crisis, “protegiendo” a los sectores prioritarios y tratando de mantener los servicios esenciales, con un esfuerzo particular dedicado a evitar los “apagones”. Aunque la aprobación de un mayor número de proyectos con inversión extranjera es una señal bienvenida, debe ser soportada y ampliada con nuevas propuestas orientadas a simplificar las tramitaciones y mejorar el clima de negocios, que sobrepasa con mucho la publicación de proyectos en la Cartera de Oportunidades de Inversión. Esto contrasta con el anuncio de medidas restrictivas en relación a las cooperativas (se dijo que la perspectiva es consolidar las existentes) y al sector privado, lo que equivale a decir que se mantiene e incluso refuerza el sesgo en contra del empresariado doméstico. Nada nuevo tampoco se anunció respecto a la empresa estatal, el comercio exterior o el arreglo monetario y cambiario.

En resumen, la postura oficial sugiere que la evaluación realizada tiende a considerar este ciclo como resultado de aspectos coyunturales, y mucho menos como el reflejo de complejos problemas estructurales, que aunque sucintamente reconocidos en los Lineamientos de 2011, no han encontrado el tratamiento adecuado en las transformaciones acometidas desde entonces.

Nota:


[1] Todas las cifras y estimaciones son tomados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las proyecciones que elabora el Fondo Monetario Internacional (World Economic Outlook).