miércoles, 9 de agosto de 2017

Intercambio comercial entre Cuba y Rusia aumenta un 72%

Intercambio comercial entre Cuba y Rusia aumenta un 72%

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16:42 09.08.2017 URL corto 0 26430

MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio comercial de Cuba y Rusia ascendió a 176,2 millones de dólares durante el primer semestre de este año, mostrando un incremento del 72,9% respecto al mismo período del año anterior, según muestran datos del Sistema Federal de Aduanas de Rusia.

Del monto total, a las exportaciones de Rusia a Cuba correspondieron 167,3 millones de dólares, casi duplicando el indicador del año anterior al crecer en un 93,5%.

Por su parte, la república caribeña solo exportó a Rusia mercancías por un valor de 9 millones de dólares y experimentó una caída de sus exportaciones de un 42,1%.

El aporte del intercambio entre ambos países al volumen total de la cartera de intercambio comercial de Rusia se incrementó en una décima porcentual respecto al año pasado.

Responden a inquietudes ante perfeccionamiento de trabajo por cuenta propia en Cuba (+ Video Parte I y II ))

Entrevista con Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social

Granma 
9 de Agosto del 2017 11:19:14 CDT

Cuba apuesta por la actualización de su modelo económico, sin apresuramientos que pudieran dar al traste con la mejor de las decisiones, y con la sistematicidad y evaluación constante que requieren la puesta en práctica de cada una de las medidas diseñadas con ese propósito.

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, accedió a conversar con Granma y así ofrecer más detalles a nuestros lectores sobre la actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, anunciada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Puntualizó la funcionaria que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como una fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos.

De la misma manera –dijo– se han identificado limitaciones e insuficiencias en su desarrollo como actos de indisciplinas; apropiación indebida de recursos y de ingresos; personas que fungen como socios de varias cooperativas a la vez; deficiencias en los registros contables; utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron; y algunos hechos de corrupción.

«Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, y fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de trabajadores por cuenta propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios. Además, se han puesto de manifiesto diferencias significativas e injustificadas en los ingresos que reciben los socios. Nada más alejado de lo que el cooperativismo realmente significa», valoró Vega Mato.

En las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias. Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población en este sentido.

En las de la construcción, por otra parte, se ha manifestado una mayor incidencia de la contratación de fuerza de trabajo, que aunque crea valores, no recibe beneficios por la distribución de las utilidades.

Pero las dificultades se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados.

«En la actualidad, las prioridades están encaminadas a eliminar las deficiencias surgidas en el experimento, concentrar los esfuerzos en consolidar el desempeño de las poco más de 400 cooperativas autorizadas, así como hacer más efectivo su control y fiscalización, como premisa indispensable del ulterior desarrollo de esta forma de gestión», aseguró la entrevistada.

«No basta solo con transformar la gestión, también hay que transformar la mente de las personas. Ser socio de una cooperativa va más allá de la voluntad de crearla, por tanto es fundamental dominar los principios del cooperativismo y apropiarse de ellos para que los proyectos tengan un desarrollo adecuado», valoró.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, se ha decidido, antes de continuar avanzando en la creación de nuevas cooperativas –lo cual incluye los proyectos actualmente en trámite–, acometer un trabajo para perfeccionar su funcionamiento que favorezca una mejor gestión. «Ello tampoco es algo nuevo, sino que forma parte de la labor continua de evaluación que sobre este experimento se realiza desde su puesta en marcha», acotó.

Constituidas como una alternativa más para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, las cooperativas no agropecuarias han tenido de manera general un impacto positivo en la sociedad.

En medio de aciertos y desaciertos, el propósito actual radica en consolidar lo alcanzado, al tiempo que se ratifica la validez de esta forma de gestión cooperativa apegada a los principios éticos del socialismo, y en total correspondencia con los presupuestos expresados en la actualización del modelo económico y social cubano, donde se reconoce esta figura como un complemento para el desarrollo de nuestra economía.



Sin intervención económica estatal el bienestar es imposible

9 agosto 2017 | Categorías: Internacional, Opinión, Unión Europea 

Carlos Martínez – Consejo Científico de ATTAC España

Uno de los objetivos fundamentales de la contrarrevolución conservadora iniciada en los 80 del siglo pasado y materializada tras la crisis de 2008 aprovechando el capitalismo la coyuntura, es decir haciendo de la crisis capitalista su oportunidad, es destruir el estado del bienestar y el sector público de la economía, privatizando bienes y servicios y avanzando de forma continua hacía la destrucción de la protección social y las pensiones públicas.

En el campo socialdemócrata y laborista la tercera vía supone la aceptación de las políticas neoliberales y la destrucción de las conquistas sindicales y socialistas en Europa Occidental desde 1945. González es en España un adelantado a Blair, totalmente influenciado por su maestro económico Miguel Boyer. La tercera vía pone a la socialdemocracia en el camino de la desaparición y traiciona sus luchas desde tiempos de la I Internacional y al movimiento obrero europeo en este caso.

El punto de partido de los programas laboristas y socialistas democráticos es sin duda el programa laborista de 1945 cuando por cierto todavía no había estallado la guerra fría y por tanto es un movimiento autónomo del socialismo Fabiano laborista que atiende a una población depauperada tras la II Guerra Mundial. Los laboristas nacionalizan sectores estratégicos, crean el sistema público de salud e intervienen en la economía.

Los laboristas británicos construyen viviendas sociales a cientos de miles, pero también se hacen con siderúrgicas, puertos y ferrocarriles. Es seguramente y en democracia el programa y la acción política más a la izquierda realizada en el mundo en democracia. Hoy debe ser un referente y fuente de inspiración para la reagrupación y reconstrucción del socialismo democrático, consecuente y de clase. 1945 es sin duda nuestra seña de identidad, para comenzar a caminar.

Pero hay más, cuando se inician los programas de bienestar en Europa y ya no tan solo en Europa, se crean y/o nacionalizan bancos, apareciendo una poderosa banca pública. Energía eléctrica pública, transportes públicos, minería pública, telecomunicaciones públicas, sectores industriales públicos, que por cierto todavía siguen. Pero el neoliberalismo que además de ser una ideología política lo es cultural, cambia las mentes y hace creer que lo público es ineficiente, cuando resulta que las grandes crisis capitalistas mundiales se deben a ineficiencias e ineficacias del sector privado y los sectores privatizados. Las grandes corporaciones privadas viven, insisto viven, a costa de grandes inyecciones de capital público y de jugosos y corruptos contratos con los estados. Es decir lo que el capital quiere no es privatizar todo sino apropiarse de lo público, pero seguir recibiendo aportaciones públicas o teniendo el apoyo gubernamental para realizar sus tropelías como es el caso de las eléctricas en el Reino de España que cada vez son más ineficientes y a su vez saquean los bolsillos de las clases populares para obtener beneficios, gracias a las puertas giratorias y a la complicidad gubernamental.

La palabra mágica del programa de 1945 que hunde sus raíces en los orígenes del socialismo, nacionalización es decir hacer de todas y todos bienes que sirven a las personas, se vuelve maldita y muchas y muchos llamados socialdemócratas se asustan cuando la escuchan. Eso solo tiene una explicación, que no son socialistas. Dicho esto también afirmo que la economía social es transito hacía el socialismo, que no es el reino de la estatización ni el capitalismo de estado salinista o chino, sino la propiedad pública y social, la democracia económica.

Pero para mantener el bienestar los gobiernos deben intervenir en la economía. Hace falta una banca pública puesto que la banca es un servicio público y no hay mayor defensa de los y las trabajadoras consumidoras que competencia mediante bancos no especulativos y populares cual es el origen de las cajas de ahorros. La sanidad y la educación no son negocios, son servicios y además deben ser democráticos y plurales. La electricidad, la luz, no puede estar en manos de compañías privadas que mienten, estafan y cobran de forma abusiva según unos parámetros que ellas mismas crean. La luz es un servicio público. En reinoespaña que somos más papistas que el papa, desconocemos que en ¡Alemania! hay empresas públicas eléctricas incluso municipales, que no solo distribuyen sino que generan, por cierto muchas de ellas mediante energías alternativas. Hay empresas eléctricas públicas en Francia, en Italia en… Menos en España, donde por cierto la ENI pública italiana propietaria mayoritaria de ENDESA viene a nuestro estado a hacer caja, dado el chollo que es en España tener una eléctrica.

Pero es que el sector público al generar empleos de más calidad que el privado provoca al tiempo más capacidad recaudatoria del propio estado, más consumo en el comercio y más necesidad de bienes y servicios que los y las empleadas públicas -no pensemos solo en funcionarios, sino en mineros, ferroviarias, mecánicos de mantenimiento o soldadores, informadoras, administrativas, conductoras…- demandan, a la vez que se promueve también la competencia que hoy por hoy en España no existe pues vivimos en una situación de monopolio perfecto del sector privado que organizado y sindicado se dedica a controlar nuestras vidas, vivir a costa de nuestro trabajo e impuestos y hacer política, dirigir la política. Ahora con el PP en el gobierno el expolio es total. Pero si quien sustituye al PP no tiene un programa valiente y decidido, nada de nada. Pero no solo programa, también ideas y valores.1945.

Veamos el mejor ejemplo posible en Europa: Jeremy Corbyn, por el que antes de las elecciones nadie daba un duro por él, ni siquiera su internacional socialista. Considerado un radical peligros y loco por PRISA y el gonzalismo, no digamos por los mercados y la City, no solo consigue una subida exponencial de su partido, sino que con un programa laborista socialista es ahora el primero en intención de voto y se ha convertido este veterano en el líder de la juventud y ha recuperado la clase obrera británica para el Labour. Pues bien Corbyn tiene un programa de re-nacionalizaciones, nacionalizaciones, subida de impuestos a los ricos y mejora a ultranza de la sanidad y educación públicas. Entre otras cosas. Claro, no citemos a Sanders que hablando de socialismo y ecología en los ¡EEUU! es la única persona que podía frenar a Trump en lugar de la pija corrupta de la señora Clinton.

Sin control, un estado anoréxico, vendido a las multinacionales que promueve un precariado criminal, lamina el movimiento obrero a pesar de esperanzadoras resistencias y hunde bajo mínimos la recaudación, no puede sostener los servicios y las pensiones y por tanto debe privatizar aunque sea de forma encubierta. Pero no pensemos que esto es por favorecer amiguetes y hacer favores a los ricos, que también, esto es una estrategia política que aplicó ya Margaret Thatcher y el PP sigue a pie juntillas que consiste en “vacía las arcas, reduce las pensiones y crea pánico sobre ellas, reduce plantillas en la sanidad y la educación. Ratas en los hospitales… Así la gente verá lo privado como su salvación y todas y todos a hacer negocio en principio a costa de la pringada e inútil clase media y después a costa de toda la clase trabajadora derrotada y vencida. Todos cautivos al final”

Por eso si queremos construir socialismo hay que acabar con esto. Pero si de inicio queremos defender el estado del bienestar e ir hacía el estado social hay que intervenir en economía, sabiendo eso sí, que la Unión Europea, el FMI, la Troika en su conjunto pondrán el grito en el cielo. Y ahora es también cuando nos enteraremos de porque triunfo el Brexit, que no es por la extrema derecha como miente PRISA sino por hartazgo de las privatizaciones y la austeridad. También hay otras razones claro, pero solo con esas, no hubiera tenido tanto voto obrero británico.

Hay muchas cosas que cambiar, comenzando por nuestras mentes. Por lo pronto, este sistema no funciona.

De Alternativa Socialista y politólogo

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A todos nos gustan las playas, pero… (+ Video)


Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Cubadebate
En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país.
En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país.
Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos; y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación.
Su protección es una prioridad en la política ambiental cubana, y es por ello que la Tarea Vida recoge diferentes tareas para su restauración y conservación.
Según se informó en la Mesa Redonda de este martes, el 82 % de las evaluadas tienen indicios de erosión y se ha estimado un ritmo de retroceso de la línea de costa de 1.2 metros como promedio anual, que puede ser superior en algunas playas y sectores. También se ha ratificado la desaparición de 10 playas arenosas producto de la acción combinada del hombre y el efecto destructivo final del oleaje de los huracanes y otros eventos.
“La estrategia ambiental en sus diferentes ciclos de actualización siempre ha reflejado diferentes  metas para la recuperación de las playas arenosas, este es el caso del Decreto Ley 212 que contiene la definición de Playa y sus límites, así como regula diversos aspectos de su gestión”, expresó la Dr. Odalys C. Goycochea Cardoso, Directora de Medio Ambiente del CITMA.
La directiva explicó además, que el antecedente más cercano de la Tarea Vida, fueron las Directivas para el Enfrentamiento al Cambio Climático y su Plan de Acción (2016-2020), ya contenían diversas indicaciones y acciones respecto a las playas.
“Aquí se planteaba incluir en los planes de ordenamiento de los polos turísticos y  playas de interés para la recreación local  las medidas de protección de este recurso que permitan su  rehabilitación y mantenimiento en concordancia con las posibilidades económicas y financieras para su sostenibilidad”, entre otros aspectos.
Al comentar sobre la Tarea Vida enfatizó que “hay que considerar el papel de las playas como tema prioritario en la protección de la vida humana, su calidad, y también en lo asociado a la actividad turística. Los aspectos vinculados al tema de las playas queda expresado en las indicaciones para acometer este Plan de Estado, la evaluación científica que lo antecede, la acción estratégica No. 5, y las Tareas 3 y 6, de las cuales en particular, la 3 está plenamente dedicada a las playas, además de que en la Tarea 1, muchas de las acciones priorizadas tienen que ver los playas”, detalló Goycochea Cardoso.

Ciencia con conciencia

Niños jugando en la playa. Foto: ACN.
Niños jugando en la playa. Foto: ACN.
Uno de los aspectos que más resaltan del programa cubano para la protección y preservación del ecosistema costero y especialmente sus playas arenosas es el respaldo científico de sus investigaciones.
Es a finales de los años 60 y principios de los 70 que se inician en Cuba proyectos de investigación referidos a los procesos dinámicos de las playas mediante la colaboración científica entre del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de la URSS y el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba.
“Atendiendo a la necesidad de identificar las causas de la erosión y cuantificar la magnitud del fenómeno, el Instituto inicia en 1978 el monitoreo de las variaciones temporales y espaciales del perfil de playa y la composición de la arena, y se desarrollan trabajos batimétricos, geofísicos y sedimentológicos para la caracterización de la plataforma submarina el colaboración con el Instituto Cubano de Hidrografía (hoy GeoCuba Estudios Marinos), así como estudios sobre el comportamiento del clima marítimo”, comentó  José Luis Juanes Martí, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar, (ICIMAR).
Más adelante resaltó que el primer estudio en este campo fue ¨Varadero: Imprevisible peligro por la pérdida de arena¨, el cual reveló que tan solo entre 1969 y 1979 se extrajo de la plataforma submarina de esa reconocida playa un volumen cercano al millón de metros cúbicos de arena.
“Es conocido que desde la década de los años 40 se practica la extracción en la propia duna de la playa, pudiéndose estimar una cifra conservadora total de unos 2 millones de metros cúbicos”.
Se recordó en el programa radio-televisivo que a partir de la experiencia de Varaderola prohibición de la extracción de áridos en las playas y en áreas de la plataforma insular cubana quedó establecida legalmente en el Artículo 16, inciso b) del Decreto Ley 212. Gestión de la Zona Costra del año 2000.
“Los depósitos de arena marina quedaron reservados sólo como áreas de préstamo de los proyectos de mantenimiento de playas, después que sean sometidas a una rigurosa investigación de su idoneidad para dicho propósito y de los correspondientes estudios de impacto ambiental”, dijo Juanes Martí, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar, (ICIMAR).
El monitoreo mensual de las variaciones espaciales y temporales del perfil de playa que de forma casi ininterrumpida se llevó a cabo desde 1978 hasta 1985 en la red de estaciones a lo largo de la península, sirvió para fundamentar el efecto erosivo de más de 150 casas y hoteles construidos sobre la duna a lo largo de 7 km de playa, en el llamado Varadero histórico.
“Si bien la aplicación de la prohibición de la extracción de arena, la demolición de construcciones encima de la duna y su posterior restauración incluyendo su vegetación, y la aplicación del Decreto Ley 212 en los nuevos desarrollos turísticos constituyeron acciones efectivas para eliminar o minimizar el efecto erosivo de acciones antrópicas, el carácter irreversible del proceso de erosión exigía la aplicación de acciones ingenieras para la recuperación y el mantenimiento de las condiciones recreacionales y estéticas de la playa requeridas por la actividad turística” acotó.

De la investigación a la acción

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos.
El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos.
Las playas de Cuba no escapan del impacto de la erosión. De las 430 playas arenosas el 86% de ellas muestran indicios de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de 1 a 2 metros por año, lo que provoca la pérdida de superficies útiles para la recreación con el correspondiente impacto negativo en las actividades turísticas.
Sobre el Programa de recuperación y mantenimiento de playas, intervino el Dr Ernesto Tristá Barrera, director de la División Comercial de Ingeniería Costera de Inversiones GAMMA.
“La erosión es un problema generalizado, a causa, fundamentalmente, por las acciones incorrectas del hombre. Por un lado las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, etc., y por otro su incidencia negativa en los cambios del clima, principalmente el calentamiento global y la elevación del nivel del mar”, declaró.
Desde hace más de 20 años, la Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha dirigido sus esfuerzos a la rehabilitación de las playas cubanas, extendiendo la experiencia adquirida a la solución de problemas costeros en la región del Caribe.
Entre los resultados alcanzados en la gestión de Inversiones GAMMA S.A., se destaca la realización de los estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en la playa de Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012 con el aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena, beneficiándose 11 Km de playa en el principal polo turístico del país con el uso de dragas de succión en marcha.
“Dando continuidad al Programa de Recuperación de Playas, Inversiones GAMMA S.A. llevó a cabo en el 2016 la importación temporal del servicio de dragado con la contratación de la compañía holandesa Van Oord para ejecutar los vertimientos de arena en las playas El Paso, en Cayo Guillermo y Flamenco y Las Coloradas en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, aportándose en total 834 000 m3 de arena a lo largo de 6.5 Km de playa, con una duración estimada de 3.5 meses”, enunció Tristá Barrera.

Planear mejor: La clave del futuro

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas.
El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas.
Cuando se habla de conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas en Cuba, es imprescindible anotar los esfuerzos y resultados alcanzados por el Sistema de la Planificación Física (IPF) en su  labor primero de ordenar los territorios, el uso y protección de ecosistemas costeros y  la materialización de la gestión y control adecuado de los territorios.
Sobre este aspecto ahondó el máster Carlos Manuel Rodríguez Otero, Jefe del departamento de Investigaciones y Desarrollo del IPF.
“En el ámbito del planeamiento se cuenta con un Esquema Especial de Ordenamiento del Turismo (EEOT) donde se establece el potencial nacional de recursos disponibles. De esta manera se definen  16 regiones turísticas en el país y 100  polos turísticos en costas arenosas, para las que se proyecta su capacidad hotelera, y se precisa el desarrollo de las actividades turísticas a alcanzar”.
Rodríguez Otero agregó que en segundo término aparece la figura del Plan Especial del Ordenamiento Turístico para polos de playas, de los que existen 44 que incluyen las 138 playas en los que se determina la propuestas del uso del territorio, lote a lote, con la ubicación de las actividades permisibles en estos ecosistema de playas.
En otro momento de la Mesa Redonda, el directivo precisó que en materia de control se ejecutaron tareas de chequeo a nivel de país de que han permitido conocer las principales violaciones e ilegalidades que se comenten en la franja costera.
En este sentido apunto que:
  • Levantamiento de ilegalidades constructivas en zona costera de playas el que arrojó un total de 14 103, de ellas: 1746  de personas jurídicas  y 12 357 de personas naturales.
  • Las ilegalidades estatales en lo fundamental estaban en los siguientes organismos Mintur,  Minag, Minint, Minfar y OLPP.
  • El mayor número de ilegalidades se reportaban en las provincias de Camagüey, Artemisa, Las Tunas, Mayabeque, matanzas y La Habana.
Para erradicar las mismas se han desactivado más de 900 inmuebles estatales en zona costera y de protección de playas solamente en el sector estatal.
“El caso de violaciones constructivas en medio del esfuerzo de revertir procesos que conducen a la perdida de las playas, se ha precisado de la demolición, incluso viviendas tanto de personas naturales como jurídicas, pues la ilegalidad debe ser erradicada. Alcanzando la cifra de 673 inmuebles”.

Vea la Mesa Redonda